Las piernas y el retorno de la sangre al corazón

680 91 09 33
Las piernas y el retorno de la sangre al corazón

En la parte superior del cuerpo, el retorno de la sangre venosa al corazón viene facilitada por la propia fuerza de la gravedad. Pero en las piernas, como se puede estudiar en cualquiera de los cursos de quiromasaje en Tarragona impartidos, no existe esta ayuda natural. No obstante, la venas están provistas de válvulas que evitan que la sangre retroceda en su camino ascendente hacia el corazón. Si estas válvulas fallan o se debilitan, aparecen las conocidas y molestas varices (venas inflamadas y retorcidas que pueden verse bajo la superficie de la piel). También te causan dolor de intensidad leve o moderada, coágulos de sangre, úlceras de la piel y otros problemas. De ahí la importancia de un buen masaje preventivo.

En las piernas disponemos de dos sistemas venosos. Uno es superficial y el otro, profundo. Los dos se encuentran interconectados. Los movimientos del masaje, que solo llegarían al superficial, influyen, sin embargo, en ambos. Se ayuda al corazón a bombear grandes cantidades de sangre de retorno, o lo que es lo mismo, sangre sucia, con impurezas, limpiando los ganglios linfáticos desde tus tobillos hasta tu cadera. Es conveniente que los masajes en las piernas lo efectúes en dos tiempos, como saben en los cursos de quiromasaje en Tarragona.

El primero se realiza con la persona boca arriba, dándose en la parte anterior de las piernas y los muslos. Trabajándose la parte posterior con la persona boca abajo, las características carnosas de los muslos se prestan, precisamente, a que su amasamiento se produzca de forma suficientemente enérgica.

En Afic sabemos la importancia de una buena técnica de masaje y sus maniobras básicas, que tú también podrás aprender; frotación, percusión, amasamiento, vibración, fricción y presión. Aprenderás a aplicarlas rítmicamente, sin brusquedad y, por regla general, siguiendo la dirección venosa de retorno, para aplicar el masaje con fines terapéuticos.

haz clic para copiar mailmail copiado